Nuestros clientes y colaboradores de empresas de hostelería están muy preocupados por la captación de clientes. Las plataformas especializadas en la captación de reservas por internet y de pedidos a domicilio son ya casi obligadas para muchos establecimientos y cada vez se invierte más en marketing digital. Pero es un error clásico de pequeños y medianos empresarios asumir que más clientes significan más negocios. Atraer más clientes es atraer más clientela pero no siempre esta estrategia es acertada a largo plazo. No tiene sentido captar a 1000 clientes si el 90% no va a volver. ¿Cuál sería entonces la estrategia acertada? Efectivamente elegir a los más rentables, los que presentan mayor nivel de satisfacción y, por tanto, están dispuestos a volver y nos recomiende.
Seguro que hasta aquí estás de acuerdo en que debes enfocar tu negocio en la atracción de nuevos clientes para ayudar a aumentar ingresos pero también prestar mucha atención en mantener los clientes existentes y recién adquiridos. Entonces, ¿por qué no inviertes en la Retención de tus clientes al menos en la misma proporción que en la captación formando a tus empleados o en tu propia formación? La formación en Atención al cliente es fundamental y debe ser introducida en cada Plan anual de formación que diseñes para tu plantilla.
- Analizar los distintos tipos de clientes de tu negocio.
- Medir el desempeño del servicio que prestas.
- Analiza el cumplimiento de los compromisos implícitos y explícitos.
- Fomentar la participación del clientes.
- Tener un plan de contingencia para recuperar ante desastres.
- Tiempos de respuesta ágiles.
- Ofrecer un servicio de características únicas.
- CAPACITAR A TU PERSONAL EN SERVICIO AL CLIENTE.
- Automatizar.
- Conocer a tus clientes.
- Hacer un seguimiento de oportunidades perdidas.
- Incentivar a tus clientes y motivarlos.
- Desarrollar relaciones personales.
- Publicita para el mantenimiento de clientes y no sólo para adquirir nuevos.
- Haz un seguimiento de nuevos clientes.
Todos estos contenidos son impartidos en nuestro centro e InCompany adaptándose a cada negocio, pudiendo ser bonificado el gasto a través de los seguros sociales. No obstante nuestro alumnado de Camarero/a de Bar-Restaurante reciben esta formación.
Hazte la pregunta de si realmente formas a tu personal de servicio al cliente para que sepan de los sistemas y procedimientos, conozcan a la perfección el producto y servicio que vendes, sepan atender llamadas de clientes con profesionalidad y de forma proactiva con el fin de la satisfacción de tu cliente.
Mantener a los clientes existentes es siempre más rentable que adquirir nuevos, hasta 7 veces más barato. Además, clientes satisfechos, atraerán nuevos a tu negocio. ¿Merece entonces la pena?