956 947838 / Whatsapp 635 283 464
18 May 2019

Actitud del Educador en el proceso de alimentación infantil.

Son muchos los alumnos y alumnas de nuestros cursos de Auxiliar de Educación Infantil que se interesan por aspectos de la intervención y actitud que deben tener como educadores en el proceso de alimentación en niños en edad escolar. De hecho, son muchos los que terminan realizando nuestro curso de Monitor de Comedor Escolar y Tiempo Libre.

Los momentos de las comidas que se realizan en las escuelas son idóneos para que los niños y niñas adquieran hábitos saludables. Si como educadores podemos conseguir esto, los padres y madres nos lo agradecerán eternamente, pues es uno de los aspectos que más preocupan y uno de los problemas más habituales hoy en día.

El desayuno, el almuerzo y la merienda en la escuela son ideales para la enseñanza de las normas básicas para una adecuada nutrición y para la higiene en relación con los alimentos.

Se debe conservar en todo momento un marcado componente educativo tratando de desarrollar hábitos alimentarios, de higiene y de salud.

Aspectos que debemos cuidar:

  • Respetar el horario de comida. Excepto en los primeros meses en que debemos adaptarnos al ritmo del bebé.
  • Asegurar un clima de seguridad a través de la puesta en prácticas de normas o de lo contrario, provocaremos inseguridad en el niño, desasosiego… desde pequeños la hora de la comida es un referente temporal para el menor que regula su ritmo interno de funcionamiento.
  • Hacer que el niño colabore en su autoalimentación e higiene (lavado de manos, uso de cubiertos…)
  • Habituación progresiva a los sabores.
  • No obligar a comer y beber.
  • Uso de estrategias para atender a los niños que rechazan nuevos alimentos por su sabor o textura. El juego siempre es la mejor estrategia.
  • Supresión de alimentos a deshoras.

Deja una respuesta